Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

La actual colección del Museo Ciudad de Arjona cuenta con dos ámbitos bien diferenciados desde el punto de vista de , por un lado el patrimonio arqueológico y por otro lado el etnográfico, pero ambos con un nexo común, mostrar al visitante un recorrido cronológico desde los primeros vestigios materiales de los primeros pobladores de Arjona, a los útiles de los quehaceres diarios de nuestros antepasados más recientes.

El global de la colección asciende a unas cifras cercanas a las 4.000 piezas entre fondos y piezas de la colección permanente. Aproximadamente el 90% de las piezas que hoy forman el inventario del Museo Ciudad de Arjona han sido halladas en Arjona o en su extenso término Municipal que ronda los 158 km². Muchas de estas piezas pertenecen a yacimientos arqueológicos ubicados en los límites de extensión de ese término municipal, entre los que podemos destacar, los propios del casco urbano, enumerados por algunos de los historiadores que han pasado por Arjona a lo largo de su dilatada historia, Ximena Jurado en el Siglo XVII, Morales Talero y Basilio Martínez Ramos ya en el siglo XX. En segundo lugar destacar otros yacimientos no inmersos en el casco urbano pero sí en sus alrededores como es el caso de Cotufres, El Puerco, El Ardón, Pachena o el recientemente descubierto y aún en proceso de estudio Necrópolis íbera de Piquía.

Sin duda estos yacimientos aportan una notable cifra de cultura material a la colección, sin embargo la mayoría de piezas que forman el inventario de esta colección, son piezas que han sido depositadas en dependencias municipales desde principios del Siglo XX, lo cual implica la complejidad de atribuir esos restos arqueológicos a un yacimiento en concreto así como a un cultura determinada cuando se trata de restos comunes a varias civilizaciones.

Centrándonos en la colección arqueológica, esta se va configurando y dándole forma gracias a José Montero de Sierra, erudito local aficionado a la arqueología con manos de profesional el cual se encarga de hacer un estudio preliminar de todos esos restos hallados en dependencias municipales asentado las bases de lo que será el actual inventario. Será con la llegada del actual director del Museo Arqueológico, Antonio Salas Sola y la decidida apuesta del Ayuntamiento de Arjona por poner en valor el patrimonio arqueológico cuando se decide llevar a cabo un nuevo giro en el análisis de las piezas llevando a cabo un inventario adaptado a las exigencias de la normativa Andaluza, además de apostar por la puesta en valor de esa cultura material llevando a cabo la realización de la actual sala de arqueología dentro del Museo Ciudad de Arjona.

En lo referente a la colección etnográfica, sin duda hay que reseñar un nombre propio en ella Juan Eslava Galán, el cual aporta aproximadamente el 80% de las piezas de la colección, completando la colección los enseres donados por los habitantes de Arjona a raíz de un bando Municipal iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Arjona, todo ello con un objetivo claro, tener una colección etnográfica con los enseres propios de actividades agrarias con un eje vertebrador la recolección de la aceituna.

El tiempo en Arjona

Mayormente nublado

19°C

Arjona

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 16.09 km/h

  • 23 Oct 2018

    Mayormente nublado 23°C 15°C

  • 24 Oct 2018

    Soleado 23°C 12°C

Noticias Destacadas

Visita 14 Octubre ...

Visita Guiada 14 de Octubre. Cerca de 200 ...

Visita 13 Octubre ...

Visita Guiada 13 de Octubre. Desde la Comunidad ...

Visita 12 Octubre ...

Visita Guiada 12 de Octubre. Desde Hannover ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.