Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

La Iglesia comenzó a edificarse en 1898 merced a Isidoro Pérez de Herrasti (Conde de Antillón y Marques de Albaida), en memoria de su hija fallecida recientemente llamada Carmen. Se construye ocupando el solar que servía de huerto a las Hermanas de la Cruz, que tenían su asilo en la actual calle de Sor Ángela, convento que se comunicó después con la Iglesia tras la construcción de esta.

Las Hermanas de la Cruz se encargaban de dar asilo a las niñas huérfanas en Arjona desde 1895, para ello la madre Sor Ángela de la Cruz Guerrero y González levantó una pequeña capilla bajo la advocación a San Rafael. Solamente tres años después de su fundación, se lleva a cabo las obras de edificación de la Iglesia, en ella se pueden observar dos estilos muy diferenciado, uno en la edificación de la torre, de estilo Neo Mudéjar, copia de la Torre de la Iglesia Santa Ana de Granada y otro en resto de la iglesia que obedece a planteamientos historicista de finales de siglo XIX. En lo que se refiere a la iglesia es de estilo Neo Barroco en cuanto a su fachada que le precede un atrio enlosado con piedra de Porcuna, cerrado por una reja de hierro. Llevando a cabo un análisis más detallado de la fachada, esta se enmarca entre pilastras sobre las que se elevan una cornisa con triglifos salientes y metopas lisas, que abren paso a un frontón curvo abierto, en cuyo centro aparece un cuadro en azulejo de la Virgen del Carmen titular de esta Iglesia, enmarcado en dos pilastras y coronado con frontón curvo.

La planta sin embargo obedece a modelos tardogóticos, con una amplia nave longitudinal que se abre en dos capillas laterales que preceden al presbiterio sobre elevado con forma triangular en cuanto a planta. El presbiterio presenta un retablo de marcado estilo clasicista con 3 cuerpo, 6 hornacinas en el segundo y una hornacina a modo de camarín en el cuerpo superior donde encontramos a la virgen titular del Templo, Nuestra Señora del Carmen obra del escultor Granadino Navas Parejo. La nave principal está cubierta con bóveda de cañón rebajada que queda interrumpida por un gran arco que abre el presbiterio, a los pies de la misma encontramos el Coro elevado en altura.

En lo referente a la Torre, su esbelta silueta de estilo Neo Mudéjar, concede al conjunto monumental una plasticidad exquisita. Para la construcción de esta torre se toma como modelo la torre de la Iglesia de Santa Ana de Granada obra de Juan Castellar s. XVI., torre domina Plaza Nueva y se presenta a los pies de la Torre de la Vela que corona la Al-Sabika. El modelo reproduce el programa decorativo y el ritmo de vanos en altura, destacando las albanegas decoradas con azulejos y en el vano superior, los arcos germinados, el alzado de la torre se realiza en mampostería de ladrillo.
Esta iglesia es propiedad de los herederos del Conde de Antillón, los cuales le han cedido una potestad al Excmo. Ayuntamiento de Arjona para que la gestiones por una tiempo de 50 años, con una serie de condiciones a cumplir. Actualmente se recibe culto eclesiástico, labor que compagina con escenario para acto culturales.

El tiempo en Arjona

Despejado

27°C

Arjona

Despejado

Humedad: 25%

Viento: 28.97 km/h

  • 23 May 2017

    Soleado 34°C 17°C

  • 24 May 2017

    Mayormente nublado 33°C 17°C

Noticias Destacadas

Visita 1 Mayo 2017

Visita Guiada 1 de Mayo. Desde Sevilla Granada, ...

Visita 22 Abril 2017

Visita Guiada 22 de Abril. Enfermer@s y miembros ...

Visita 21 Abril 2017

Turistas Irlandeses Visitan Arjona. Una pareja ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.