Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

La Iglesia de San Martín, se encuentre dentro del Conjunto Histórico de Arjona, concretamente , en el Paseo General Muñoz- Cobo, cerrando uno de los espacios abiertos más importantes de dicho conjunto. De su primitiva fábrica solo queda su esbelta torre de campanas, levantadas en el siglo XVI, el resto de edificación de la iglesia primitiva, de estilo gótico fue destruido en su mayoría en los episodios que en esta villa se dieron como consecuencia de la Guerra Civil Española en 1936, correspondiendo a Regiones Devastadas su arreglo y aspecto actual construido entre 1944 y 1948 cuyo diseño arquitectónico es obra de Ramón Pajares.

Si nos dilatamos más en el tiempo, no son pocos los historiadores que sitúan sobre el solar actual de la iglesia, un templo romano dedicado a Plotina, cuya hipótesis se reforzará o anulará a raíz de las conclusiones derivadas a raíz de la intervención arqueológica realizada en el solar adosado a la torre de la iglesia, que ya de antemano nos indican la existencia de grandes cisternas.

De lo que no cabe duda alguna es de la existencia de un templo anterior al actual, tras y como enumeramos al principio. Este primitivo templo se levantaban siguiendo planteamientos góticos, con dos portadas una abierta a la calle Santo Rostro, actual Plaza de San Martin y la otra que ocupaba el mismo lugar que la actual, de cara al Paseo General Muñoz-Cobo. Esta iglesia gozo de privilegios desde tiempos de Fernando III, en ella se celebraban cabildos municipales abiertos, juraban los alcaldes y se reunían las milicias, otorgando a esta iglesia el carácter de castrense.

La actual iglesia elaborada por el ya mencionado Ramón Pajares, es de un acentuado estilo Neo Barroco andaluz, conservando solo una fachada y presentando una sola nave con crucero poco acentuado, cubierto este por una cúpula levantada sobre pechinas. El retablo actual es obra de José Garcés, en el que aparecen en sendas hornacinas imágenes del mismo escultor, coronando el retablo el titular, San Martín y en pisos sucesivos San Nicolás de Barí y San Pedro Apostol. En la calle central y en el primer piso domina el retablo la majestuosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús obra de Castillo Lastrucci. Entre otros retablos destacamos la Capilla de la Purísima con lienzos de Morales Talero o el Retablo de la Virgen de Gracia, obra de José Garcés y el cuadro de las Ánimas pintado por Basilio Martínez Ramos.

En lo que respecta a la torre, observando su fábrica, se pueden distinguir varias etapas en su construcción. Una primera etapa de la cual no tenemos referencia alguna en cuanto a fecha, esta primera etapa podemos encuadrarla en torno al Siglo XIV, fecha la cual se construye la primitiva iglesia de San Martín. Una segunda etapa que podemos citar en torno a mediados del siglo XVI, de la que tenemos mayor información y una tercera etapa de finalización, acabado y aspecto actual que se encuadra en torno a la primera mitad del Siglo XVII.

De la fase inicial de la construcción tenemos poca documentación, pero si nos quedan algunos aspectos visibles que nos remiten a ella. Al observar el arranque de la torre se pueden distinguir un aparejo que responde a las tipologías desarrolladas en el siglo XIV. Se trata de sillares de gran tamaño, los cuales estarían destinados a albergar una torre de menor altura que la existente.
De la segunda etapa constructiva si se tienen noticias, no de su inicio, pero sí de su desarrollo. Será a mediados del siglo XVI cuando se levanta el segundo cuerpo de caña, concretamente en tiempos del Prelado de la Diócesis de Jaén Francisco Delgado (1566-1576). Prueba evidente de ello, es la conservación de el escudo de dicho Prelado en la cara occidental. De esta fase constructiva se sabe que fue realizada por el Maestro de Cantería, Francisco Fernández Regil, el cual continuo la traza ya iniciada a mediados del siglo XVI, la cual puede atribuirse si atendemos a hechos objetivos, al arquitecto de la Catedral de Jaén, Andrés de Vandelvira, el cual estaba obligado a visitar y dar orden a las iglesias del obispado.

La tercera etapa obedece al periodo de terminación de dicha torre. Esta etapa se prolonga hasta principios del siglo XVII. En esta última etapa se siguen las trazas de Francisco Fernández Regi, acabando el cuerpo de campanas y las construcción del chapitel.

En lo referente al análisis estructural de la torre, nos encontramos con una tipología edificatoria que encaja perfectamente dentro del ambiente arquitectónico giennense del Siglo XVI. En este caso responde a un modelo más tradicional, en el que se presenta una planta rectangular, con el lateral occidental y oriental más anchos, en cuanto a su alzado se constituye de una caña, en la cual se adivinan distintos procesos constructivos y materiales, desde mampostería a sillería. La torre se remata con un cuerpo de campanas elaborado con sillería, que alberga tres vanos alargados con remate en arco de medio punto apeados en impostas, presentando una campana en cada uno de ellos. Este cuerpo de campanas se cierra con una bóveda baída de ladrillo, con clave de piedra de sillería. Sobre este cuerpo de campanas se erige un chapitel con diseño en forma piramidal, realizado en ladrillo, decorado exteriormente por paños de azulejos en forma de abanico, colocados en forma de escamas con aspecto cromático de azules, negros y blancos. El remate de este Chapitel tiene semejanza con el conjunto de azulejos y tejas vidriadas de las torres del Hospital de San Miguel en Úbeda.

Una vez analizada sus fases edificatorias, análisis constructivo y decorativo, tenemos que hacer referencia a uno de los aspectos más singulares de esta torre campanario. Este apartado se relaciona con las fases constructivas de la misma. El arranque de esta torre y por consiguiente su cimentación se calcularon para soportar una altura inferior a la que posteriormente se llevó a cabo en fases constructivas posteriores. Este hecho afecto de forma considerable a la base estructural de la torre, la cual , no pudo soportar el peso de su alzado definitivo, produciéndose al igual que sucede con la torre de Pisa, el hundimiento del terreno sobre el que se levanta.

Una vez finalizada la torre, el peso de esta hundió el cimiento, lo cual supuso una inclinación o curvatura por comprensión de la cara cercana al altar. Esta curvatura va desde el arranque de la torre desde pocos años después de su construcción, acrecentándose por los numerosos movimientos sísmicos, entre ellos el más notable el Terremoto de Lisboa de 1755. Todo esto hace ostentar a la torre de San Marín una singular silueta que le hace ser comparada como anteriormente hemos expuesto con la torre de Pisa. Su curvatura es perfectamente observable desde la parte posterior de la iglesia, concretamente desde la Calle San Martín.

 

El tiempo en Arjona

Mayormente nublado

0°C

Arjona

Mayormente nublado

Humedad: 85%

Viento: 11.27 km/h

  • 18 Dic 2017

    Mayormente nublado 10°C 0°C

  • 19 Dic 2017

    Mostly Sunny 15°C 3°C

Noticias Destacadas

Puente de la ...

Visitas Guiadas Puente de la Constitución. 6-8 ...

Ruta de las ...

Ruta de las Leyendas, 6 de Diciembre. Historia, ...

Senderismo Cultural ...

3 Diciembre 2017 Otoño Cultural. Cerca de un ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.