Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

Edificio hoy desaparecido, que se levantó en el emplazamiento que hoy ocupa el Ayuntamiento de la localidad. No se conoce la fecha de su construcción pero a través del estudio de distintas fuentes lo acercan al Siglo XIII, encuadrado en el contexto de la reconquista Cristiana bajo la batuta de Fernando III el Santo. En 1244 Arjona es conquistada y como tal empezaron a formarse Cofradías bajo la advocación de un santo, a las cuales van unidas las ayudas a los más desfavorecidos.

El primer dato de la existencia del Hospital de San Miguel nos lo da Jimena Jurado “Historia o Anales del Municipio Albense Urgavonense” 1643, argumentando que ya en 1488 se cita en Arjona un total de seis hospitales ( Santa María, San Miguel, San Juan, Santiago, San Bartolomé, Santa Olaya).

Otro dato que demuestra la antigüedad de dichos Hospitales lo encontramos en 1542, cuando el Sumo Pontífice expide su Bula para que hiciese un inventario del número de hospitales que había en España, pidiendo que se suprimiesen aquellos que por su pobreza no satisficieran las necesidades básicas. Haciendo caso a la Bula, el cabildo junto a los oficiales de las cofradías de la villa se reúnen y deciden reducir todos los hospitales a uno, quedando solamente el Hospital de San Miguel, el cual estaba mejor situado y de mayor capacidad.

En lo referente a la ubicación no queda lugar a dudas que ocupaba la acera izquierda de lo que hoy es la calle Hospital y la antigua calle La Plaza (hoy Cervantes). La prueba mas evidente de su ubicación la encontramos en un dibujo del año 1628, publicado por Don Juan González en “Historia de la Ciudad de Arjona” 1905.

A finales de Siglo XVII la familia del regidor perpetuo de la villa Corrales Javalera lo sirve de dotaciones, destacando la amplitud de sus estancias, destacando una el oratorio por encima de todas. Desde esta fecha son notables las reseñas históricas que hacen referencia al mencionado hospital, destacando la de Don Pascual Madoz, el cual, en su “Diccionario geográfico, estadístico e histórico de España” 1845 escribe “ Arjona ….. tiene un Hospital titulado de San Miguel , con oratorio público , fundado en 1665 por Don Bernabé Corrales Javalera….. Dicho hospital está a cargo de un administrador y tiene un médico cirujano y enfermero para asistir a la humanidad doliente de ambos sexos que se admite en él”.

El avance de los siglos, las nuevas leyes heredadas de la tradición francesa, de higiene pública y policía urbana, ponen cerco a la ubicación del hospital. Tales ordenanzas ponen en marcha los mecanismos para la nueva ubicación del Hospital, Junio de 1863 en una acta del Concejo “ se pide autorización al señor gobernador para habilitar la Casa del Rey y habilitar provisionalmente el hospital …” Dicha casa ubicada en la plaza de Santa María pertenencia a Don José Pérez de Herrasti, el cual cede por un módico precio, hincándose de esta forma las obras para trasladar el Hospital a dicho lugar, quedando las obras terminadas en 1868, como así demuestra la carta que el Arquitecto d. José María Cuenca, (arquitecto de la provincia), emite al alcalde de la localidad.

Desde entonces y tras sufrir varias remodelaciones como la acontecida en 1924, en la que se hundió parte del mismo, ha servido de referente en la cura de enfermos, especializándose en atención primaria, hasta que en la década de los 90 del Siglo XX cuando se construyen un nuevo complejo hospitalario en Arjona. El emplazamiento que ocupó este hospital, sufrió una serie de remodelaciones a finales del Siglo XX, pasando por centro de Información Juvenil, hasta convertirse hoy en día en el Museo de Artes y Costumbres Juan Eslava Galán y el Museo Arqueológico Ciudad de Arjona, junto a la residencia de ancianos “Fundación Corrales Javalera”, que sigue el legado utilizado por el Bernabé Corrales Javalera en la segunda Mitad del Siglo XVII.

El tiempo en Arjona

Soleado

22°C

Arjona

Soleado

Humedad: 45%

Viento: 6.44 km/h

  • 23 Jun 2017

    Soleado 38°C 21°C

  • 24 Jun 2017

    Mayormente nublado 38°C 22°C

Noticias Destacadas

Visita 19 Junio 2017

Visitas guiadas 19 de Junio. Desde Santa María ...

Visita 17 Junio 2017

Visita Guiada 17 de Junio. Juristas jiennenses ...

Visita 14 Junio 2017

Visita Guiada 14 de Junio. Desde Espeluy nos ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.