Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

Esta esfera enigmática que en Arjona se conoce popularmente como "La Piedra de los Deseos" o de "Las Casualidades", se incorporó a la ciudad de Arjona en el año 1995. A pesar de estos "títulos" con los que cuenta o se conoce actualmente a la piedra, se trata de un betilo o piedra sagrada. Este tipo de "Piedra Sagrada", procede de una excavación que se llevo a acabo en la antigua Catedral Gótica de Jaén, que llega a Arjona de manos de nuestro ilustre paisano Juan Eslava Galán. Si la analizamos desde el punto de vista geológico, se trata de una esfera de arenisca/caliza, la cual se encuentra muy erosionada por haber estado enterrada junto a fuertes corrientes de agua, que han contribuido a formar en ellas una innumerable cantidad de agujeros a lo largo de toda su superficie, dándole aún más si cabe ese carácter de aspecto lunar. Dejando a un lado su naturaleza Geológica y acercándonos a su naturaleza simbólica, podemos decir que se trata de una piedra ritual o sagrada como hemos denominado anteriormente, cuyo nombre dentro del argot arqueológico es Betilo. Este tipo se utilizaban por las comunidades prehistóricas sedentarias cercanas al Neolítico. Su valor era ceremonial o de ritual ya que eran consideradas como divinidades asociadas a la fertilidad de la tierra o de la mujer. Este tipo de betilos se solían colocar en torno a los santuarios primitivos o casas/cuevas del líder de la comunidad y en torno a ella se celebraban rituales.
En el caso de la nuestra "Piedra de los Deseos", encontramos que en la parte superior, alberga un orificio de profundo calado, cuya finalidad era la de soportar las divinidades paganas una vez que estas toman figura humana, o posteriormente para que las comunidades cristianas le colocasen la cruz, símbolo inequívoco del cristianismo.
Esta esfera llega a Arjona en el año 1995, un año de sequía terrible, en el que los campos de Arjona ofrecían un aspecto desolador. La casualidad hace que el mismo día que la piedra llega a Arjona, se desate una gran tormenta que cambia el aspecto de esos campos mermados por la terrible sequía que asolaba desde hacía meses esta localidad. Es curioso como se asoció rápidamente el poder de esta piedra con rituales de culturas mediterráneas que tienen el agua como rito principal. Ese agua que hace fértil a la tierra, que riegas los campos y que le da vida a los cultivos, nos ofrece el aspecto enigmático de esta piedra, cuya función ancestral para la que fue creada, era la de simbolizar la fertilidad de la tierra, fertilidad que solo se consigue mediante la lluvia, en este caso y miles de años después la piedra ejerce ese mismo poder simbólico nada más llegar a su nuevo destino, Arjona.

En las noches de San Juan son numerosos los Arjoneros, que se acercan hasta esta piedra para practicar rituales propios de la cultura mediterránea. Pero esta piedra no solo trabaja en la noche de San Juan, desde su ubicación en u lugar privilegiado de la Plaza de Santa María, se encuentra disponible al visitante y Arjonero cualquier día del año. Para que los deseos del visitante se cumplan, en Arjona hemos ideado un ritual a seguir. Ese ritual consiste en colocar los 5 dedos de cualquiera de las dos manos, en agujeros de similar tamaño, una vez realizado este ritual se pide un deseo.
Desde aquí deseamos que nuestra "Piedra de los Deseos" os conceda salud y felicidad.

El tiempo en Arjona

Mayormente nublado

12°C

Arjona

Mayormente nublado

Humedad: 60%

Viento: 6.44 km/h

  • 24 Nov 2017

    Mayormente nublado 20°C 7°C

  • 25 Nov 2017

    Mayormente nublado 18°C 6°C

Noticias Destacadas

Visita 12 Noviembre ...

Visita Guiada 12 de Noviembre. Desde La ...

Visita 11 Noviembre ...

Visita guiada 11 de Noviembre. Empresarios, ...

Otoño Cultural ...

Otoño Cultural 2017. Talleres de Cultura Íbera. ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.