Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

La estancia denominada como Sala de la Antigua alcaldía, ocupa la zona noble del edificio del Ayuntamiento. Se trata de un habitáculo que difiere bastante del programa decorativo del resto del edificio.

El motivo principal de la diferencia estética de esta sala con el resto de las estancias del consistorio, radica en el hecho fundamental de que la decoración de esta sala no es obra del proyecto original del edificio. Sus zócalos de azulejos, junto al resto de paramentos que la conforman, se encontraban ubicadas originalmente en la casa-palacio que el Barón de Velasco , Fernando Ruano Prieto, tenía en una zona noble de la localidad, concretamente en lo que hoy conocemos como Parque de María Luisa Ortíz. Allí permaneció siendo una de las estancias con más encanto de dicho palacio, hasta que una serie de contratiempos en la vida del Barón de Velasco le incita a ir desprendiéndose de sus pertenencias, entre ellas este habitáculo, que se traslado pieza a pieza, finalizando su traslado y adaptación a la dependencia en 1928. Desde esta fecha y hasta hace más o menos una década estas dependencia era utilizada como despacho del alcalde.

Tras el traslado del despacho de la alcaldía a otras dependencias del edificio del Ayuntamiento, este habitáculo se convierte en el lugar de recepción para visitas oficiales y uno de los principales reclamos turísticos de nuestro patrimonio. Se trata de la primera estancia que se enseña y explica en las visitas guiadas.

Llevando a cabo un análisis estilístico de la estancia, la enmarcamos en la tendencia artística de finales de siglo XIX y principios del XX denominada historicismo. En este caso un historicismo con reminiscencias medievales islámica, con elementos típicos de estilos artísticos mudéjares, nazaríes o califales. Haciendo una lectura general del habitáculo, su estética nos traslada a esas estancias palatinas de ensueño, que encontramos en conjuntos palaciegos como la Alhambra o los Reales Alcázares. La entrada en la estancia se presenta con dos arcos peraltados unidos o germinados, enmarcados con alfiz y albanega con decoración de arabescos, en cuyo centro y dividendo el acceso se encuentra una columna de mármol rosa, con capitel de avispero o con algunos elementos de ataurique, vidriado. El mismo esquema se repite al fondo de la habitación, mientras que en los lados menores, en uno de ellos el esquema decorativo se adapta ala ventana que da al exterior y el otro lado un gran arco angrelado enmarcado con alfiz y albanega ocupa todo el paño lateral y a cuyos laterales aparecen paños de yesería epigráfica islámica. La habitación se completa con una zócalo alicatado con azulejos realizados a la cuerda seca, estilo antiguo, con formas de lacería geométrica, que dan paso a un zócalo superior de yesería dorada con motivos geométricos. Enmarcado toda la habitación en su parte superior, enlazando con el alfarje , presenta decoración de mocárabes que juegan con la tres colores básicos, azul, rojo y dorado, colores que se repiten en el aljarfe en este caso con decoración de lacería geométrica.

El tiempo en Arjona

Despejado

27°C

Arjona

Despejado

Humedad: 25%

Viento: 28.97 km/h

  • 23 May 2017

    Soleado 34°C 17°C

  • 24 May 2017

    Mayormente nublado 33°C 17°C

Noticias Destacadas

Visita 1 Mayo 2017

Visita Guiada 1 de Mayo. Desde Sevilla Granada, ...

Visita 22 Abril 2017

Visita Guiada 22 de Abril. Enfermer@s y miembros ...

Visita 21 Abril 2017

Turistas Irlandeses Visitan Arjona. Una pareja ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.