Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

Hablar de las fiestas de en Arjona es hablar de historia, es hablar de fe, es hablar de música, es hablar de costumbres, es hablar de gastronomía, todo estos aspectos los recoge muy bien una sola palabra: Fiestasantos.
Fiestasantos se celebra en honor a los Santos Mártires Bonoso y Maximiano, los cuales fueron martirizados en el alcázar de Urgavo en el año 308 d.C. , por defender sus creencias cristinas en una época en la que el Cristianismo estaba perseguido, virtud al emperador Diocleciano. Sus restos fueron hallados en el lugar que hoy se denomina "Cementerio de los Santos" en 1628, fecha desde la cual son venerados y nombrados como patronos de la localidad. Desde esta fecha los Santos Bonoso y Maximiano procesionan en nuestra localidad junto a sus sagradas reliquias. El día 11 y 22 en el tradicional "Traslado de Reliquias" por la Plaza de Santa María y el día 21 de Agosto, coincidiendo con su fecha de Martirio, por las calles de Arjona.

Arjona celebra FiestaSantos desde el 11 de Agosto al 24. Este amplio calendario festivo tiene una fecha señalada 21 de Agosto. Es este día cuando se vive con esencia la fiesta, tanto religiosa como la pagana, que sin duda es la base de nuestro folclore.
Muchas notas particulares esconde la celebración de Fiestasantos, sería bueno quizás empezar por la propia vestimenta de los "Hermanos de los Santos". Se trata de una vestimenta un tanto peculiar, de difícil explicación en origen, pero que se emparenta con vestimenta militar. Está compuesta por frac de faldones negros, sombrero de dos picos, chaleco blanco, y corbata roja, este traje tan peculiar lo portan hermanos cofrades algunos de los cuales, representan cargos militares, Capitán, Sargento y Alférez.

La "Hermanada de los santos" junto a la Banda de Música, actualmente la Asociación Musical "Lira Ugavonense", concentran otro de los aspectos etnográficos más interesantes de nuestras fiestas, la tradicional acción de " Echar las Banderas". Durante dos días tanto la Hermandad como la Banda de Música, recorre todos los rincones de Arjona con el objetivo de llevar a cada casa de Arjona las banderas de los Santos, se trata sin duda de momentos mágicos, la bandera penetra en los soportales de las casas, las familias se cubren con ella, mientras que la banda interpreta los acordes de una melodía grabada el corazón de cada Arjonero, el Himno de los Santos, este momento mágico se interrumpe a golpe de bombo, que indica que otra familia espera para ser protegida por el manto de las banderas. Y así casa tras casa, calle tras calle, hasta recorrer cada rincón de nuestra localidad. A esta tradición se le conoce como "Echar los Banderas", tradición que se empezó a consolidar gracias a la picaresca de un miembro de la hermandad de los santos, desbancando actualmente a la tradición por excelencia de esta hermandad " echar los pesos".

"Los Pesos", es sin duda uno de los aspectos más notorios de nuestra fiesta, que aunque se realizan con menos frecuencia que la anterior denominada acción de "echar las banderas", se sigue realizando hoy en día gracias a la labor de Idelfonso Cañizares Garrido, antiguo director de la Banda de Música, el cual la recupero. Esta acción de "echar los pesos", se desarrolla compagina actualmente con la echada de banderas. La acción consiste en pesar con una "romana" de la cuelga una robusta cuerda, a la persona que lo solicité, generalmente aquella que tiene promesa. En su origen el peso resultante se multiplicaba por el valor del kg de trigo, teniendo que donar, la familia del que se pesaba, los Kg en grano de la operación resultante de multiplicar el peso de la persona x el precio del Kg del trigo, hoy en día no se dona en especie pero si en dinero, realizando los mismos cálculos de antaño.

View the embedded image gallery online at:
http://visitarjona.com/fiestasantos#sigProGalleria7979dbb1fc

La música es otro de los signos de identidad de Fiestasantos. Durante los días 21 y 22 de Agosto la música toma el protagonismo y se convierte en parte fundamental de la fiesta, tanto religiosa como popular. El Himno a los Santos indispensable en todo acto religioso, que se interpreta y canta con el corazón, un himno que traspasa lo sagrado y se convierte en una melodía indispensable en todo ambiente festivo. Pero sin duda, si por algo se tiñe de peculiar la música en Fiestasantos, es sin duda por las famosas "Rutinas de Fiestasantos". Se trata de un conjunto de coplas de carnaval, las cuales eran interpretadas en origen por las murgas del Carnaval, destacando entre ellas a la Murga de José Susi. Estas letrillas picarescas y burlonas que narraban en esencias hechos acontecidos en nuestra localidad, se tocan también por la banda de música, mientras se echan "los pesos" o" las banderas", estos acordes de melodía se fusionan con letra que cantan a viva voz todos los arjoneros/as, sin duda uno de los momentos más mágicos de Fiestasantos.
Para cerrar el capítulo de aspectos tradicionales o etnográficos que se acontecen los días centrales de Fiestasantos, lo haremos con un acto que tiene como protagonista tanto a la Hermandad de los Santos como a la Banda de Música, se trata de la peculiar "Carrera de la Hermandad", que pone fin a los actos oficiales de la hermandad en Fiestasantos. Este acto que hoy se ha consolidado como uno de los actos más populares de Fiestasantos. Se celebra el 22 de Agosto, una vez que finaliza el traslado de las Sagradas Reliquias. La hermandad y banda de música se dispone dirige al Paseo del General Muñoz-Cobo con el fin de participar en el acto de la "Carrera de la Hermandad", el paseo es in hervidero de gente que se coloca deja libre solo el centro del mismo, para que por el discurran la Hermandad y la Banda, todo en silencio solo suena el redoble del tambor, tanto que da el marca el inicio. La carrera consiste en dar 4 vueltas al paseo, aumentado el ritmo o la velocidad en cada vuelta, siendo la última un sprint en el que músicos y hermanos de los Santos se funden, finalizando la carrera en el atrio de San Martín, donde se celebra posteriormente el tradicional ofrecimiento a los Santos, por parte de la Hermandad. Esta es la "carrera de la Hermandad de los Santos", que difiere bastante del hecho que la propició por primera vez, en la que los protagonistas eran los músicos, los cuales, en un alarde de poderío físico, tras tres días de fiestas tocando sin parar, quisieron demostrar que no estaban cansados y al finalizar el acto tradicional del ofrecimiento del día 22 , levantaron a hombros al director de la banda y lo pasearon corriendo hasta su casa.

Fiestasantos tiene otros signos de identidad que la hacen una fiesta de importante valor etnográfico. Entre ellas destacar la "Tradicional Campanica del Turrón". Más allá de pregoneros, programas de fiestas o fecha en el calendario , el inicio de las fiestas en Arjona, las marca el sonar de una campana, la tradicional Campanica del Turrón. Desde el 11 al 20 de Agosto, todos los días a las 11.30 su alegre sonar llega a cada rincón de nuestra localidad. Es el pistoletazo de salida que marca el inicio de las Fiestas. En su origen, tal y como obedece a su nombre, esta campana anunciaba la llegada de los turroneros a lo localidad, su llegada anunciaba el inicio de las fiestas, de ahí adquirió su nombre, Campanica (por ser una campana de pequeñas dimensiones) y del Turrón ( por anunciar la llegada de los turroneros). Hoy en día se le sigue conociendo con el mismo nombre, pero en torno a ella se ha erigido otro rasgo tradicional de nuestras fiestas. El sonar de la campanita, situada en la espadaña del Santuario de las Sagradas Reliquias, concentran en el Cementerio de los santos a centenas de niños, ansiosos por recoger caramelos que son lanzados desde la ventana de la torre, durante la medio hora que dura el repique. Sin duda es una tradición que va pasando de padres a hijos que ocupa un lugar destacado en el folklore Urgavonens.

Teniendo también a los niños como protagonistas el 19 de Agosto se celebra la tradicional "Fiesta de la Iluminaria". Esta fiesta conmemora la aparición de unas luces y cruces de fuego que tuvo lugar en Arjona en la primera mitad del siglo XVII, haces de luz, que anunciaban algo que posteriormente se llevaría a cabo en 1628, el descubrimiento de las reliquias de los mártires ajusticiados por el Prefecto Daciano en época del Emperador Diocleciano, en el antiguo alcázar de Urgavo. Para rememorar aquellas luces que aparecieron en Arjona, cada 19 de Agosto, los más jóvenes de nuestra localidad participan en la "Fiesta de la Iluminaria", que consiste en llevar medio melón decorado por fuera, generalmente con cruces, el cual una vez vaciado previamente se le coloca una vela encendida, convirtiendo al melón en un farol. Este farol es paseado por las calles de Arjona a modo de procesión, hasta llegar a la Plaza de Santa María, donde tiene lugar la tradicional quema de un muñeco de trapo y paja, que representa al Prefecto Daciano, mano ejecutora de los Santos Patronos de nuestra localidad.

El tiempo en Arjona

Nublado

17°C

Arjona

Nublado

Humedad: 60%

Viento: 22.53 km/h

  • 17 Oct 2017

    Lluvias dispersas 25°C 12°C

  • 18 Oct 2017

    Chubascos 20°C 14°C

Noticias Destacadas

Visita 14 Octubre ...

Visitas Guiadas 14 de Octubre. Despedimos el ...

Visita 12 Octubre ...

Visita Guiada 12 de Octubre. La Asociación ...

Visita 11 Octubre ...

Visita Guiada 11 de Octubre. Desde Llanos del ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.