Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

El edificio actual que alberga la exposición permanente del Museo Ciudad de Arjona se adecúa a fines museográficos y de conservación, tanto espacialmente como en condiciones ambientales. La colección permanente del denominado Museo Ciudad de Arjona se encuentra en el Edificio Civil denominado como "Casa del Rey" o antiguo Hospital de San Miguel. Esta terminología empleada para este edificio se debe a los usos para los que fue destinado en siglos pasados. Para su mejor compresión haremos una breve reseña histórica del actual edificio a lo largo de su pasado hasta nuestros días.

El edificio que alberga la colección permanente se encuentra situado en la Plaza de Santa María. La manzana que ocupa el actual edificio debido a su cercanía con la Iglesia de Santa María, nos indica el importante uso que se le pudo dar a lo largo de la historia. Llevando a cabo un recorrido cronológico atendiendo a los restos arqueológico hallados en su entorno, nos remite al Calcolítico, concretamente a la Cultura del Algar, en esta zona ha sido hallada una necrópolis Argárica con enterramientos en Cista. De etapa históricas posteriores se han hallado en su entorno restos de cerámica íbera, así como de la cultura romana. Será ya con la presencia de los pueblos Bárbaros cuando tenemos las primeras noticias de que en la manzana sobre la que se levanta el actual Museo Ciudad de Arjona, se halló un templo. Prueba de ello son la gran cantidad de columnas y capiteles visigodos ( hoy en paradero desconocido),que se hallaron bajo sus cimientos. En época islámica este solar fue ocupado por el linaje de los Nasr, entre ellos destacamos la figura de un miembro de esta familia IBn Al_-ahamar, que llego a ser Rey de Arjona y Rey de Granada, fundador de la Dinastía Nazarí y de la Alhambra. Sobre el solar que hoy ocupa el Museo Ciudad de Arjona y el depósito y Almacén del Museo, este rey estableció su morada, allí se encontró la denominada como" Casa del Rey" . Posteriormente este edificio ya en época moderna-contemporánea, concretamente en la 2ª mitad del Siglo XIX se construyó el "Hospital de San Miguel", que perduraría hasta principio de los 90, fecha a partir de la cual se decidió sustituir este antiguo hospital por un edificio más moderno incorporándose de este modo a a dependencias municipales.

La última intervención que se ha llevado a cabo en este solar fue, la realizada entre 1994 - 1996, en la que se construye el edificio en sí, con muros de carga de piedra, dividido en dos plantas de altura, con cubierta de teja árabe, una extensión superficial de 435 m/2 y superficie construida de 539 m/2. A este edificio e accede a través de un patio que abarca la longitud exacta del edificio. Esta intervención fue llevada a cabo por la denominada Escuela Taller I, 1994 - 1996, que se completaría con una Fase II, realizada en 1999 / 2001, en la cual se equiparía por dentro, realizando artesonadas y montajes eléctricos.

El Edificio antes de ser sede actual del Museo Ciudad de Arjona, desempeñó varias funciones como edificio Municipal, entre las que destaca la de Centro de Información Juvenil hasta 2008. Desde 2008 hasta principios de 2012, se utiliza como sede para eventos culturales, hasta que en Enero de 2012 se acometen las obras de acondicionamiento interno para albergar el actual Museo. Estas obras fueron dirigidas por operarios municipales y coordinadas por un Licenciado en Historia del Arte, con conocimientos en Museología y Museografía, el cual participó en el diseño de espacios expositivos conectando las distintas zonas ciñéndose a bloques temáticos: Prehistoria, Historia, Etnología.

El Museo cobra vida el 22 de Noviembre de 2012, llevándose a cabo el acto inaugural, al que asistieron una nutrida representación del marco político Municipal y Provincial , destacando entre ellos a Antonio Javier Sánchez Camacho y Lucía Casado Sierra, Alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arjona, así como Francisco Reyes presidente de la Diputación de Jaén y la Delegada de Turismo Ángeles Ferriz. Además el acto contó con un padrino de ceremonia estelar: Juan Eslava Galán, insigne escrito Arjonero, el cual fue el encargado de llevar a cabo el acto inaugural.

El tiempo en Arjona

Mayormente nublado

19°C

Arjona

Mayormente nublado

Humedad: 70%

Viento: 16.09 km/h

  • 23 Oct 2018

    Mayormente nublado 23°C 15°C

  • 24 Oct 2018

    Soleado 23°C 12°C

Noticias Destacadas

Visita 14 Octubre ...

Visita Guiada 14 de Octubre. Cerca de 200 ...

Visita 13 Octubre ...

Visita Guiada 13 de Octubre. Desde la Comunidad ...

Visita 12 Octubre ...

Visita Guiada 12 de Octubre. Desde Hannover ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.