Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

Querido visitante, querido amigo:

La Historia de Arjona es tan rica como su patrimonio cultural y monumental que, asomado al Valle del Guadalquivir desde una suave colina, ha conquistado a civilizaciones enteras por la hermosura y fertilidad de sus campos, la frescura de sus arroyos y el sereno encanto de sus hombres y mujeres, que sorprendidos por el transcurrir de los siglos, han sabido legar a las nuevas generaciones de arjoneros la vitalidad de unas tradiciones extraordinarias y de un patrimonio monumental agradable y acogedor.

5.000 años de historia que, para el arjonero y seguramente para usted también, se conviertan en una décima de segundo al contemplar la sencilla pero expresiva espadaña de Santa María o la magistral distribución del Santuario de los Santos, por no hablar de la prudente reverencia que, a su paso, le hará la torre de San Martín o el señorío con que las iglesias de San Juan y del Carmen llenan de una fuerte personalidad sus respectivos barrios y el carácter de sus vecinos.

Pero nuestro pueblo es mucho más, hay tanto que vivir en Arjona que para el que, por primera vez se acerque hasta sus calles y plazas, cada nuevo rincón, cada nuevo secreto recién descubierto, será como un juego de muñecas rusas que no acaban jamás. Disfrute de Arjona como un estado espiritual que, sorprendentemente, es alimentado en sus típicos bares y tascas con platos sencillo y sabrosos, en una gastronomía consistente que conquista a los paladares más exigentes al primer bocado. Es que Arjona es un alto en el camino de todo viajero que han encontrado en este punto de la geografía andaluza, presidiendo el espectacular campo jiennense, un lugar para reponer fuerzas y seguir después su camino convencido de que la vida merece la pena ser vivida con más fuerza y ahínco.

Y es que hay tantas arjonas como arjoneros y arjoneras dispuestos a salir a su paso para contarle, con el punto justo de orgullo, aquella leyenda misteriosa y popular, o aquel personaje que hizo aún más grande la pequeña gran historia de la que se alimenta todo arjonero en sus días de encuentro y fiesta. Las verbenas del Carmen o de Gracia, San Isidro, la Feria Real, las Romerías de la Virgen de la Cabeza y Alharilla, pero sobre todo Fiestasantos, festejos que engrandecen el mes de agosto, donde el principio y el fin de todo arjonero es compartido con todo aquel que quiera soportar el peso de la vida entre los varales de San Bonoso y San Maximiano y la suavidad del cielo entre el aroma a nardos y la suavidad de las banderas.

Cuando ya no hay continentes que conquistar ni islas que descubrir, es bueno volver la mirada a pueblos como Arjona que inventa, a cada instante, una nueva forma de ser: natural, original y única; para ser compartida con todo aquel que se acerque hasta ella.

Desde esta ventana que se abre al mundo de par en par sólo me queda agradecer el compromiso con Arjona y la profesionalidad en su impagable trabajo de un grupo de jóvenes arjoneros que han hecho que esta web sea toda una realidad, gracias a Antonio Salas Sola, Luis Orozco Olivares y Juan Antonio Garrido Ortega. Sólo os digo que sois dignos de llamaros arjoneros.

Y a ti, si te has decidido a venir hasta nuestro pueblo, querido visitante, querido amigo, es un orgullo para mí darte mi bienvenida a tu casa, bienvenido a Arjona.

El tiempo en Arjona

Mayormente nublado

13°C

Arjona

Mayormente nublado

Humedad: 79%

Viento: 17.70 km/h

  • 26 Abr 2017

    Nublado 21°C 12°C

  • 27 Abr 2017

    Nublado 19°C 10°C

Noticias Destacadas

Visita 22 Abril 2017

Visita Guiada 22 de Abril. Enfermer@s y miembros ...

Visita 21 Abril 2017

Turistas Irlandeses Visitan Arjona. Una pareja ...

Ruta Turística ...

La Ruta Turística Literaria "Juan Eslava Galán" ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.