Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

20 a.C. – 1ª mitad siglo I d.C.

Nacida, en la ciudad de Urgavo (Arjona), de donde al parecer procedía su familia paterna, los Helvios, una de las familias más importantes de la oligarquía bética. Hija única obediente y cariñosa educada en el canon romano más estricto. Casada casado bajo la fórmula sine manu, con un hombre mucho mayor que ella llamado Lucio Anneo Séneca, conocido como el Retórico o el Viejo, trasladándose junto a él a Córdoba. Fruto de este matrimonio es el nacimiento de sus tres hijos, Novato, Séneca y Mela. Fue apartada por el esposo de su instrucción en filosofía, al mismo tiempo que su hijo Séneca se iniciaba con los filósofos Soción y Atalo.

El severo caballero creía más pertinente la educación tradicional, según la cual una extensa formación intelectual era perjudicial para la moralidad femenina. Lo cierto, es que lo que captó Helvia de ese aprendizaje interrumpido, lo supo rentabilizar magníficamente, fruto de ello y con extraordinaria inteligencia administró la fortuna de sus hijos sin enriquecerse con ella y proveyó a sus hijos Novato y Séneca, dedicados a la vida pública, de todo lo necesario para avanzar en sus carreras como magistrados.

Enviuda a los 40 años, marcha por obligación a vivir con su padre, pero posteriormente y amparada en la nueva ley promovida por Augusto para el aumento de la natalidad, marcha a Roma donde se reúne con su hijo, el cual será desterrado, siendo a partir de esos momentos cuando Séneca deja de nombrarla en sus escritos y realiza la obra: Consolatio a Helvia, donde cuenta parte de la vida de su madre y lo importante que fue para su formación inicial en el mundo de las letras.De esta obra sacamos en claro que fue una mujer de difícil carácter, a pesar de ello de planteamientos racionales muy claro y de alma generososa, sufridora del veto a la enseñanza y cultura que se imponía a la mujer de su época. Sabemos que fue desdichada desde muy joven, pues perdió a su madre nada mas nacer y al poco de casarse perdíó al esposo, y sufrio en sus carnes el dolor de separarse desde muy joven de sus hjos, los cuales partieron a Roma con el objetivo de hacerse importantes y formarse en la carrera de magistrados. Esta obra de Séneca, no nos arroja luz sobre el desenlace de la vida de Helvia, por lo tanto se carece de toda fuente sobre la misma.


Helvia ha pasado a la historia por haber sido una mujer de ánimo varonil, pero de vida femenina, es decir, siempre entregada al cumplimiento de su papel de género, y por ser la madre del intelectual, filósofo, político, orador y escritor romano Lucius Annæus Seneca, llamado Séneca el Joven.

Arjona ha sabido reconocer la importancia de esta mujer, construyendo un monumento en su memoría en un lugar destacado de la localidad, concretamente en la Plaza de la Constitución, elevada en altura sobre un pedestal del que arranca una columna corintia en cuyo capitel se eleva la escultura de Helvia, realizada por los hermanos Expósito Conde. La escultura muestra el semblante de una mujer de la Hispania Ulterior, vestida con Pallium o Palla recogido con gran broche en el pecho, portando en su mano derecha un pergamino, que simboliza su formación en letras y filosofía. Tambien se posee una talla en madera que actualmente se encuentra en el Museo Ciudad de Arjona en la Sala dedicada a "Personajes Ilustres".

El tiempo en Arjona

Despejado

27°C

Arjona

Despejado

Humedad: 25%

Viento: 28.97 km/h

  • 23 May 2017

    Soleado 34°C 17°C

  • 24 May 2017

    Mayormente nublado 33°C 17°C

Noticias Destacadas

Visita 1 Mayo 2017

Visita Guiada 1 de Mayo. Desde Sevilla Granada, ...

Visita 22 Abril 2017

Visita Guiada 22 de Abril. Enfermer@s y miembros ...

Visita 21 Abril 2017

Turistas Irlandeses Visitan Arjona. Una pareja ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.