Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

El origen de los mentideros en España tiene su génesis en Madrid entre los siglos XVI - XVII dentro de la corriente cultural más conocida como "El Siglo de Oro".Los mentideros por lo general eran espacios públicos al aire libre en el que se aglutinaban varones principalmente, de diversas clases sociales, para comentar, debatir, opinar, conversar o criticar cualquier tema que estuviese de actualidad. Sin duda en el mentidero de Arjona, situado justamente a espaldas de la iglesia de Santa María y del actual Museo Ciudad de Arjona, era el lugar donde se daban cita los arjoneros, con el objetivo de dar "difusión" a los bulos, chismes, cotilleos, que acontecían en la época. El mentidero sin duda es el lugar donde no existían distinción de clases sociales, cada vecino que llegaba con un nuevo chisme era escuchado, a veces refrendado y otras debatido. El tema estrella era las decisiones políticas tomadas por las instituciones municipales y sobre todo los cotilleos que tenían como tema principal, escarceos amorosos, infidelidades, infortunios o despechos. El lugar denominado en Arjona como el mentidero cumple con los requisitos propios de los mismos. Espacio públicos, bien situado pero a la vez resguardado de todo aquel que no participa de estas prácticas.

Directa o Indirectamente esta práctica se ha venido realizando en Arjona hasta hace relativo poco tiempo, quizás, no en las formas que se practicaban en antaño, pero sí en otros ambientes. La prueba más evidente es que parte de nuestro folklore musical, se nutre de estas letras burlonas que tenían su origen en el taller de un artesano local José Susi, zapatero de profesión, el cual aglutinaba en torno a su taller a gran cantidad de paisanos que alegremente comentaban todas los chismes y cotilleos locales de la época, estos cotilleos se pasaban a rimas musicales que se interpretaban en carnaval por la famosa "Murga de Susí". La mayoría de las coplillas que interpretaba esta murga, son las hoy conocidas en nuestra localidad como "Rutinas de Fiestasantos". Música que suena cada 21 y 22 de Agosto por las calles de Arjona, que todo buen Arjonero que se precie conoce y canta al son de los acordes musicales que interpreta la Asociación Musical "Lira Urgavonense", los cuales han sido grabado dentro de su primer proyecto discográfico titulado "Folklore Musical Urgavonense"

A continuación os dejo algunas letras que aluden a episodios sucedidos en Arjona que fueron rimados por la Murga de José Susi.

El gallo de tranquilla a la tapia saltó, 
por picarle a la parra Paquita lo mató. 
Paquita lo mató que penita y que dolor, 
las tripas y el mondongo a otro corral lo echó. 
Al son del tralará, al son del tralará, 
al son del trala lará laŕa laŕa.

En la calle del Portillo una mañana temprano, 
una niña que barría con una escoba de mano, 
cuando se quiso agachar a coger la porquería 
se le 'vido' el 'gatopalo' con toa su peluquería.

El tiempo en Arjona

Soleado

27°C

Arjona

Soleado

Humedad: 36%

Viento: 17.70 km/h

  • 26 Jun 2017

    Soleado 34°C 18°C

  • 27 Jun 2017

    Mostly Sunny 32°C 17°C

Noticias Destacadas

Visita 19 Junio 2017

Visitas guiadas 19 de Junio. Desde Santa María ...

Visita 17 Junio 2017

Visita Guiada 17 de Junio. Juristas jiennenses ...

Visita 14 Junio 2017

Visita Guiada 14 de Junio. Desde Espeluy nos ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.