Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

Nadie duda la existencia de una comunidad Judía en Arjona, como tampoco se duda de la existencia de una Aljama, lo que no parece tan claro como ocurre en otras muchas ciudades con presencia Judía, es el cuando fueron ocupadas por primera vez y cual fue el lugar original en el que se establecieron las primeras aljamas. Quizás para aclarar al lector y familiarizarse con la comunidad Judía me parece de imprescindible reseñar las primeras noticias de ocupación judía en la península ibérica.

Para ello debemos hacer mención a las cuantiosas citas que se hacen en los libros del antiguo testamento, Ezequiel, Libro de los Reyes, etc... De todas ellas establecemos un nexo común que es Tarsis. Tarsis ha sido relacionada con la antigua civilización de Tartessos, que la actual historiografía señala que ocupa la parte sur de la península ibérica o en todo caso como las fuentes antiguas denominaban el extremo Occidental del Mediterráneo. Todas las referencias a Tarsis, tiene como nexo común la abundante riqueza mineral y material de sus tierras, por lo tanto los primeros judíos que pudieron visitar la península ibérica, lo harán por motivos de flujos comerciales, veían en Tarsis un lugar idílico, ya que eran buenas todas las referencias que llegaban desde allí. Por lo tanto no es descabellado pensar la primera ocupación Judía de la Península Ibérica en el I Milenio a.C. Pero verdaderamente cuanto se encuentran los primeros vestigios de cultura material con rasgos hebreos es en época de ocupación romana de la península.

Mas allá de pruebas materiales encontramos el primer documento testimonial que no deja lugar a dudas de la presencia de una comunidad judía. Se trata de los cánones del Concilio de Elvira (Iliberris) a comienzos del siglo IV. d.C. De su lectura queda claro que existía en la península ibérica una comunidad judía importante, próspera que seria vista por el cristianismos como una seria competidora en una época en la que el cristianismo todavía no era la religión oficial. Será en este contexto en el que sin duda podemos establecer la presencia de las primeras comunidades de Judíos en la Aljama de Urgavo. Esta comunidad irá creciendo en prestigio dirante la ocupación visigoda de la ciudad, llegando a tener una importancia manifiesta en el año 612 cuando el ya católico rey Sisebuto consigna una carta o cédula dirigida a los obispos y jueces de algunos lugares del que por aquella época era el obispado de Jaén.

Posteriormente la invasión de los musulmanes, hizo que los judíos establecidos en Arjona gozasen de relativa tranquilidad durante tres siglos, eso sí, viviendo en Aljamas alejadas de las Morerías. Este periodo de "tranquilidad" se vio finalizada con la llegada de los Almohades que obligaron a los judíos asentados en Arjona y resto de la provincia de Jaén a abandonar Al-Andalus para refugiarse en terreno cristiano, dejando de este modo las aljamas desocupadas. Sin embargo la reconquista iniciada por Fernando III "El Santo", dio sus frutos, cada plaza infiel que conquistaba era repoblada con cristianos, permitiendo también la instalación de aquellas familias judías que tuvieron que abandonar sus aljamas por exigencias del infiel. Así sucedió en Arjona en 1244 cuando Fernando III toma el alcázar de Arjona (Aryuna), permitiendo la vuelta de los Judíos. Los judíos que se vuelven a establecer en Arjona lo hacen ocupando la zona más desfavorecida, arrabales de la ciudad, en lo que actualmente se conoce como barrio de la Judería, en torno a la calle Adarves y Priorato.

Actualmente el paseo por la antigua Aljama nos seduce, el visitante puede contemplar la fisionomía urbana de un barrio que respira historia en sus calles. Actualmente no se conserva ningún vestigio judío medieval en la Aljama,. solamente podemos adivinar el entramado urbano con calles estrechas en recodo con adarves que le dan ese aspecto característico de barrio histórico. Para acentuar aun más la presencia de un pasado Judio en estas calles, el Excmo. Ayuntamiento de Arjona se ha encargado de acometer una serie de actuaciones de embellecimiento de este barrio, colocando en la intersección de la calle Prioratos y Adarve el símbolo por excelencia de la religión judía "La Menorá". Este candelabro de 7 brazos domina el horizonte de Arjona, presidiendo uno de los miradores con mas encanto del conjunto histórico de Arjona. Pero si tenemos que resaltar una calle que representa el epicentro de la Aljama de Arjona esa es la calle Prioratos, en ella se pueden observar dos arcos realizados en ladrillo con ménsula sobresaliente realizada en piedra, arco que en su clave grabada en piedra aparece la estrella de David. Estos arcos restituyen a los originales que fueron destruidos en el año 1936. Sin duda un barrio con encanto que conserva alguno de los emblemas propios de las aljamas, barrio que sin duda el vecindario se ha encargado de conservar y adecentar, ofreciendo al visitante un rincón estético, que nos recuerda a otras juderías como la Cordobesa.

El tiempo en Arjona

Nublado

17°C

Arjona

Nublado

Humedad: 60%

Viento: 22.53 km/h

  • 17 Oct 2017

    Lluvias dispersas 25°C 12°C

  • 18 Oct 2017

    Chubascos 20°C 14°C

Noticias Destacadas

Visita 14 Octubre ...

Visitas Guiadas 14 de Octubre. Despedimos el ...

Visita 12 Octubre ...

Visita Guiada 12 de Octubre. La Asociación ...

Visita 11 Octubre ...

Visita Guiada 11 de Octubre. Desde Llanos del ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.