Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

Duración: 2 horas. Distancia: 950m.

Itinerario: Plaza de Santa María, Calle Santa María, Plaza del Rey Alhamar, Barbacana, Sol , Alcázar, Reloj, Ramírez Ibáñez , Cementerio de los Santos y Plaza de Santa María.

 

Mapa de  la Ruta

 

Monumentos incluidos en la Ruta:

Museo Ciudad de Arjona
Iglesia de Santa María
Monumento a Al-hamar
Aljibe Almohade
Murallas Calle Sol
Murallas Calle Reloj
Murallas Pintor Ramírez Ibáñez
Mirador Norte
Santuario de las Sagradas Reliquias. (Dibujos y planos del Sistema Defensivo)

Información sobre la Ruta:

Arjona está incluida dentro de la Ruta de Castillos y Batallas, esta ruta discurre por la provincia de Jaén y parte de la provincia de Ciudad de Real y Granada. Arjona ostento uno de los sistemas de fortificación más complejos de Al-andalus, contando con una triple línea de muralla defensiva, la cual, unida a la propia situación estratégica de Arjona, la convierte en un bastión inexpugnable. El origen de su sistema de murallas lo encontramos enmarcado dentro de la protohistoria de la península ibérica, aprovechándose de ella las sucesivas culturas que han pasado por ella, y que han dejado huella en su estructura. Hoy se conserva parte de este vasto sistema defensivo, conservando también un aljibe de época almohade, ubicado en el corazón de la Alcazaba. En la Sala de Arqueología del Museo de Arjona, se cuenta con restos de armas utilizadas en época medieval islámica, destacando algunas puntas de flechas cuya tipología obedece a las utilizada en la Batalla de Las Navas de Tolosa, destacando también en el interior del Santuario de las Sagradas Reliquias, de un conjunto de dibujos y planos basados en los manuscritos del historiador del Siglo XVII Martin Ximena Jurado, que nos muestra el aspecto del sistema defensivo de Arjona en esa época. . El ticket de la visita incluye el guía y la entrada a todos los monumentos, Museos e Iglesias, excepto el Santuario de las Sagradas Reliquias, el coste de la entrada al Santuario es de 1 €, a pagar a la entrada del mismo.

El ticket de la visita incluye el guía y la entrada a todos los monumentos, Museos e Iglesias, excepto el Santuario de las Sagradas Reliquias, el coste de la entrada al Santuario es de 1 €, a pagar a la entrada del mismo.

El tiempo en Arjona

Mayormente nublado

13°C

Arjona

Mayormente nublado

Humedad: 79%

Viento: 17.70 km/h

  • 26 Abr 2017

    Nublado 21°C 12°C

  • 27 Abr 2017

    Nublado 19°C 10°C

Noticias Destacadas

Visita 22 Abril 2017

Visita Guiada 22 de Abril. Enfermer@s y miembros ...

Visita 21 Abril 2017

Turistas Irlandeses Visitan Arjona. Una pareja ...

Ruta Turística ...

La Ruta Turística Literaria "Juan Eslava Galán" ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.