Bienvenido invitado
Visitarjona
boton museo2

El Museo Ciudad de Arjona propone dos recorridos temáticos, por un lado la Sección de Arqueología divida en dos salas, una de ellas dedicada a la Prehistoria y otra a Historia, ocupando ambas la planta baja del edificio. Por otro lado la Sección de Artes y Costumbre Juan Eslava Galán que ocupa toda la primera planta. Como nexo de unión entre ambas encontramos la Sala de Personajes Ilustres (Rey Alhamar y Helvia Paulina), esta estancia se completa con una pequeña sala de Audiovisuales.

Sección de Arqueología

Esta sala ofrece al visitante a través de sus 4 vitrinas ordenadas cronológicamente y dos recreaciones( Cueva Paleolítica y Cabaña Neolítica), un recorrido por todo los restos materiales del Paleolítico, Mesolítico, Neolítico, Calcolítico y Edad de los Metales.

El contenido de las vitrinas de esta sala es muy rico, En ellas podemos encontrar desde restos líticos del Paleolítico Medio/Superior como Proto-Bifaces a flechas Argáricas de tipo "Palmela" elaboradas desde el Cálcolítico, pasando por una colección de piezas de cerámica neolíticas a mano, junto a una importante colección de hachas de piedra pulimentadas. Además en esta Sala se puede observar la reconstrucción de una cueva Paleolítica y una Cabaña Neolítica, que se convierte en la apuesta didáctica de esta sala, en ellas se pueden observar algunos objetos reales del Paleolítico junto con una serie de reproducciones de la cultura material y enseres tradicionales que dotan a estas recreaciones históricas de un altor valor pedagógico. La sala se completa con un guiño a la primera entidad cultural que se asienta de forma definitiva en Arjona, la cultura del Argar, en este caso se trata de la interpretación de un Enterramiento Argárico en Cista.

Plano Sala Prehistoria

 

La Sala de Historia propone un recorrido al visitante desde los primera culturas indígenas protohistóricas asentadas en el Oppidum de Arjona, hasta los restos materiales de las etapas históricas mas cercanas a nosotros pertenecientes a la edad moderna y contemporánea.

El recorrido por esta Sala de historia se hace partiendo de un espacio expositivo dedicado al nacimeinto de la escritura y como esta se manifiesta en las distintas culturas que han pasado por Arjona a lo largo de su historia.

El recorrido continua con la Vitrina de la Cultura íbera, en ella podemos observar diversos aspectos materiales de esta cultura indígena que oscilan enter el siglo VI a.C hasta el Siglo I d.n.e. Objetos de diversa naturaleza material, Vasos y platos funerarios, Cerámica doméstica, Cuchillos Afalcatados junto a otros objetos de naturaleza bélica y decorativa. Junto a esta vitrina se encuentran dos objetos de singular importancia dentro de la cultura material íbera en Arjona, es el Mascarón o Pasarriendas y la Urna funerario de los Guerreros, reproducciones ambas de las originales encontradas en la Necrópolis Íbera de Piquía (Arjona). A parte de estos últimos objetos enumerados, la Necrópolis Íbera de Piquía cuenta con un espacio expositivo importante en ese Museo. Se trata de la reproducción de la "Cámara funeraria del Príncipe íbero de Urgavo". Reproducción realizada en piedra a escala real que muestra en esencia la particularidad de esta tumba, ademas cuenta en su interior con una réplica de algunos objetos del ajuar del príncipe que se encontraron en su interior ( 4 de las 7 Cráteras Griegas halladas, así como cerámica íbera y una ánfora dressel, en este caso autentica). Ademas la cámra queda perfectamente ambientada con la orientación que esta tenía respecto al Oppidum de Arjona, así como el pasisaje de la época siglo I a.c.

El recrrido de esta sala continua vsitando la recreación de una ruina romana en la que se inserta bases de columnas y fustes de época romana y posterires destacando en el centro de este espacio expositivo una gran base de columna romana invertida cuya singlaridad más allá de sus enormes dimensiones radica en que su interior esta vaciado. Junto a la recreación de la "ruina romana" se puede observar una vitrina que alberga una más que notable colección de numísmática íbero-romana que da paso a la vitrina en la que se muestran los vestigios de la Cultura Material Romana. De este vitrina destacamos la gran cantidad de objetos y su diversidad desde ceramica sigillata a lacrimales realizados en vidrio soplao, hasta restos de esculturas romanas y objetos de adorno realizados en metal.

La época medieval se concentra en un vitrina, en ella podemos distinguir dos periodos bastante difernciados, por un lado la cultura material de la ertapa de ocupación Visigosa de Arjona, con restos de ladrillos decorativos y útiles decorativos. Por otro lado la cultura medieval islámica con un catálogo completo de objetos cerámicos de varias etapas, alnohade, nazarí en incluso medieval cristinana.

La última vitrina recoge la cultura material de época Moderan y Contemporánea, destacando una importante colección numísmática que hace un recorrido cronológico por mas de 500 años de historia de España, Inicando este con muestras de "Dinero de Aragón" hasta la Peseta de Juan Carlos Primero.Esta Sala se completa con le presencia de un sillón de enormes dimensiones que perteneció al atrezo o decorado de Lawrence de Arabia, película rodada en los 60. Sillón donado por Juan Eslava Galán.

Tras abandonar la Sala de Historia, la visita continua con una Sala de Personajes Ilustres, dedicada a Rey Alhamar y Helvia Paulina dentro de la cual se ubica la Sala de Audiovisuales que sirve de transición entre la Sección de Arqueología y la de Etnografía.

Plano Sala Historia

Sala de Arte y Costumbre "Juan Eslava Galán"

La colección etnográfica ocupa la primera planta del Edificio. En esta Sala se puede hacer un recorrido por los diversos objetos que forman o han formado parte de las principales ocupaciones laborales que se han venido desarrollando en Arjona a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, destacando aquellas que hacen referencia a labores agrícolas o agrarias, que se entremezclan por otra parte con aquellos objetos cotidianos que se utilizaban en los hogares de antaño, objetos muy útiles y novedosos en otros tiempos, que hoy conforman parte de nuestra tradición popular y se aglutinan en colecciones museográficas de naturaleza etnográfica.

Nada más acceder a la Sala, el visitante puede contemplar una colección de miniaturas representativas de objetos que se utilizaban en labores agrícolas, miniaturas estas realizadas por artesanos locales. Junto a la colección de miniaturas el Museo ofrece una colección de instrumentos de labranza y sembrado de la tierra de diversas épocas como el "arado de palo romano", el gravan o la "mula mecánica".

La visita continua con un paseo alrededor de un espacio expositivo central que aglutina enseres relacionados con la recolección de la aceituna junto con una representación escenográfica de la recolección de aceituna de antaño. Espuertas, "limpias", "varejón", cántaros de aceite, etc...

Situado a la derecha del espacio expositivo central se encuentra aquellos enseres relacionados con la "Matanza del Cerdo", muy tradicional en Arjona en la segunda mitad del Siglo XX. en ella encontramos enseres tan diversos como "Artesas", "máquinas de hacer chorizos y morcillas", lebrillos, tinajas, etc...

Al fono de la Sala se recrean dos escenas típicas de las casas de mediados del siglo XX. En primer lugar se recrea un dormitorio de la época, donde no falta ni un detalle. En segundo lugar un salón cocina de la misma época, el cual tiene como eje centralizador una chimenea con todos los utensilios que se utilizaban para su uso y disfrute, donde no puede faltar "el perol de migas", la plancha de carbón", la "espetera", "cantarera", etc..

La visita continua con un espacio expositivo dedicado a utensilios agrícolas, aperos de labranza y útiles o aparejo de bestias como "jamugas", "asnarrias" etc.. Para finalizar la visita se exponen una importante colección de "trillas" de distintos modelos junto aperos de labranza y medidores de cantidades como el "celemín" o la "cuartilla"

Plano Sección Etnográfica

 

El tiempo en Arjona

Lluvias dispersas

12°C

Arjona

Lluvias dispersas

Humedad: 87%

Viento: 12.87 km/h

  • 19 Nov 2018

    Rain 14°C 9°C

  • 20 Nov 2018

    Chubascos 13°C 8°C

Noticias Destacadas

Visitas Guiadas ...

Visitas Guiadas puente de "Todos Los Santos". ...

OTOÑO CULTURAL ...

OTOÑO CULTURAL 2018. Sesión con Alumnado de 1º ...

Visita 21 Octubre ...

Visita Guiada 21 de Octubre. Desde Jaén, y ...

Visitarjona en Twitter

Tasa Turística. 6 de Agosto de 2013

Es muy importante para que se valoré el patrimonio de una localidad, que los mismos ciudadanos de esa localidad lo valoren en su justa medida. Es por ello que uno de los objetivos primordiales que venían rondando en el seno de la Corporación Municipal era el de regular las visitas Guiadas, darle un aspecto serio y formal que nos acerque a modelos de gestión cultural de municipios cercanos.. Ello contribuirá a valorar en su justa medida el rico patrimonio que nuestra ciudad atesora.
Tras aprobarse en Pleno Municpal y seguir los pertinenetes trámites administrativos la Ordenanza Municpal que regula las Tasas para las Visitas Guiadas en Arjona ya es una realizada. Así aparece reflejado en el BOP del 6 de Agosto de 2013.
Pincha en el Siguiente Enlace para acceder a ella.