El sitio Arqueológico de Pachena se encuentra dentro del término Municipal de Arjona. Esta incluido dentro del catálogo de Patrimonio Inmueble de Andalucía, siendo su código 01230060007.
Se trata de un yacimiento donde se muestra muy bien definida la secuencia antrópica, obteniendo elementos de cultura material del Cobre, Bronce Medio y bajo imperio romano. Esta variedad de elementos se deben principalmente a la diferenciación de dos zonas.
Por un aldo la parte más elevada, donde se hallaron los elementos constructivos en piedra que originalmente pudieron formar parte de estructuras que apuntan a construcciones con carácter defensivo. Junto a estos restos constructivos se encuentra una abundante concentración de cerámica a mano perteneciente a tipología material de la Edad del Cobre y Bronce, junto a otros elementos más tardíos pertenecientes a la cultura íbero-romana, como cerámica decorada a bandas.
La otra zona que podemos diferenciar es aquella que ocupa la media ladera, donde predomina la concentración de elementos materiales constructivos, latercuri, tégulae o ladrillos de barro cocido. También es importante la concentración de materiales pertenecientes a contextos imperiales como terra sigillata o cerámica común.

Pronto pondremos fotos sobre este yacimiento.

развитие малого бизнеса
строительство и ремонт